Hace poco Machu Picchu reabrió sus puertas después de no recibir visitantes por más de 8 meses; no obstante, las puertas de la ciudadela inca cerraron nuevamente este lunes y permanecerán así hasta nuevo aviso.
Esta medida se tomó a raíz de las protestas que están realizando los pobladores de Machu Picchu y Ollantaymbo en las vías férreas hacía la zona arqueológica, así lo anunció el Ministerio de Cultura por medio de un comunicado.
¿Qué está pasando?
Los pobladores están pidiendo mejores condiciones de viaje en tren para los turistas nacionales, pues actualmente no llegan muchos peruanos a la zona turística y la reactivación económica de Cusco se ralentiza más.
La principal razón es el costo de los pasajes en tren, reclaman una disminución de tarifas y mayor frecuencia de trenes; cabe mencionar que el tren es el único medio de transporte para llegar a la ciudadela y es utilizado por los habitantes de la zona a diario. También piden la revisión del contrato que permite circular por la vía ferroviaria a Peru Rail e Inca Rail, pues son las únicas empresas que tienen concesión.
Desde el miércoles pasado iniciaron las manifestaciones, para el fin de semana las protestas subieron de tono con choques con la policía y amenazadas de ocupar la ciudadela; razón por la cual se decidió cerrar sus puertas al público.
Esperamos que pronto se llegue a un acuerdo entre los pobladores, las autoridades y las líneas ferroviarias, pues todos dependen de la reactivación de la zona turística.
#VolveremosAViajar