Después de ocho años de dejar operaciones, parece que Mexicana de Aviación podría regresar para el año que entra. Esto es posible gracias a inversionistas que están interesados en revivir la primera aerolínea mexicana, así como el sindicato de trabajadores de la empresa.

El presidente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Rafael Gutiérrez Barajas informó que su equipo se reunirá con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (STC) bajo el cargo de la nueva administración para ver alternativas que reactiven la actividad comercial de la aerolínea.

Comentó que el primero paso para lograrlo será liquidar a los trabajadores (una cifra de 10 mil millones de pesos) y deshacerse de pasivos que pueden ser cubiertos perfectamente por activos que aún quedan en la empresa. Hoy en día una gran parte de Mexicana se encuentra trabajando con la base de mantenimiento, los centros de adiestramiento de tripulaciones, sobrecargos y personal de tierra y almacenes fiscales.

Tienen esperanza de que el nuevo gobierno les apoye en estas iniciativas para llevar a cabo una quiebra controlada que limpié pasivos y deudas de la aerolínea para que pueda volar de nuevo.  Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mencionó el tema durante una de sus ya famosas conferencias matutinas que el gobierno se mantendrá al margen y no intervendrá en favor de ninguna de las partes, menos si los trabajadores salen perjudicados.

Sólo nos queda esperar las resoluciones de enero y ver si la nueva inserción de Mexicana de Aviación es un hecho rotundo o aún queda camino por recorrer.

                                                

¡VUELA A LA VIDA!

¡Descubre otros temas relevantes para tu próximo viaje!