La Secretaría de Turismo anuncia los protocolos que seguirán las industrias turísticas para laborar nuevamente

El día de ayer en conferencia de prensa se dieron a conocer las recomendaciones para el Sector Turístico realizadas por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud con el fin de prevenir los riesgos de contagio por COVID-19 con medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia conforme el Semáforo Regional lo permita. 

Dentro del Sector turístico se engloban varios rubros como transporte aéreo, transporte terrestre, hoteles, restaurantes, cruceros, parques acuáticos, destinos de playa, guías de turismo, museos y más. Las medidas que todos deben de implementar son las siguientes:

  • Limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común
  • Lavado correcto y constante de manos
  • Filtros de seguridad
  • Capacitación al personal con las nuevas medidas sanitarias
  • Uso de equipo de protección personal 
  • Servicio al cliente (comunicar las medidas sanitarias)
Transporte aéreo

En los aeropuertos se deben desinfectar los mostradores constantemente, el tránsito en las instalaciones deberá tener flujos específicos para evitar encuentros entre las personas que entran y salen, se deben respetar los procesos de abordaje con distanciamiento social; después de cada viaje la aeronave se debe desinfectar. 

Si abordo de un avión algún usuario se siente mal el personal de sobrecargo deberá informar al capitán para que al momento de aterrizar el personal correspondiente lo esté esperando para una revisión. 

Transporte terrestre

En centrales camioneras no varía mucho a situación respecto al transporte aéreo; las áreas comunes como sales de espera, pasillos, áreas de abordaje, mostradores y sanitarios deberán ser desinfectados constantemente sin olvidar la sana distancia. 

Después de cada viaje los vehículos deben de ser limpiados y desinfectados. El personal que opere la unidad deberá de utilizar equipo de protección en todo momento. 

Hoteles

La convivencia en áreas comunes como lobby, albercas, restaurante y bares será diferente, pues se deberá mantener la sana distancia; el personal del hotel deberá portar cubrebocas y guantes cuando esté atendiendo a sus huéspedes. La limpieza y desinfección de habitaciones deberá ser más rigurosa, en mayor medida cuando salgan los huéspedes del hotel. 

Destinos de sol y playa

En estos destinos se deberá mejorar la gestión y educación ambiental entre los trabajadores y con los visitantes. La calidad de agua en balnearios y albercas debe mejorar. En todo momento se deberá asegurar la seguridad de los usuarios. 

Restaurantes

En cocina se deberán mejorar los procedimientos para preparar los alimentos, la desinfección del lugar debe ser constante; en buffetes no se permitirá que los comensales hablen mientras se sirven y se debe garantizar que los alimentos estén protegidos por un cristal que solo sea levantado al servirse.  

La sana distancia se debe garantizar entre mesas; conforme vaya cambiando el nivel de alerta (Semáforo Regional) en el que se encuentre cada estado, se va a ir ajustando el distanciamiento social.

Es importante mencionar que si un trabajador turístico tiene síntomas de COVID-19 o ha estado expuesto a un agente infeccioso deberá de cumplir con cuarentena de 14 días o el tiempo necesario para evitar el contagio de la enfermedad en su centro laboral. 

Las recomendaciones y lineamientos para recintos turísticos culturales se darán a conocer en las próximas semanas. 

Fines de semana largos

Hace unos meses el presidente había propuesto eliminar los fines de semana largos pero el COVID-19 cambió esos planes, pues los fines de semana largos derivados por los días de asueto van a continuar, ya que la derrama económica generada será de gran beneficio para el sector turístico que se ha visto afectado por la pandemia. 

COVID-19 EN MÉXICO

El día de ayer  se registraron 56 mil 594 casos confirmados y 6 mil 90 muertes. Ingresa aquí para monitorear la situación en el país. 

El subsecretario de Salud, recalcó que con estas medias no se está dando fin a la jornada de sana distancia; aún nos quedan 12 días más en casa y es fundamental acatar las indicaciones de las autoridades para no atrasar nuestra salida.

¡VUELA A LA VIDA!

¡Descubre otros temas relevantes para tu próximo viaje!

Leave a Reply