¿Eres de los que no salen de aventura sin su lomito? 🐶✨ Entonces este blog es para ti. El senderismo pet friendly cerca de CDMX se ha convertido en la mejor opción para escapar del ruido de la ciudad y relajarse un rato con nuestro lomito. Montañas, bosques y paisajes únicos te esperan a tan solo unas horas de la capital, perfectos para respirar aire fresco, ejercitarte y distraerse un rato en compañía de tu perrijo.
1. Circuito El Ocotal
Se encuentra antes de llegar al Desierto de los Leones, esta ruta boscosa inicia por la Calle Sta. Rita detrás de Jardín Pinares.
✅Dificultad: Fácil ideal para familias y mascotas.
⏰Tiempo: 1h 2 min (tiempo estimado)
🗺️Es una ruta corta, circular, excelente para correr con tu perro por el terreno plano.
2. 3ra Sección Bosque de Chapultepec
Si buscas un lugar más cerca, esta ruta que explora la tercera sección del Bosque de Chapultepec es perfecta. Es una de sus secciones menos transitadas, ideal para salir un rato a relajarse y alejarse del ruido de la ciudad, pero sin irte tan lejos.
✅Dificultad: Fácil apto para familias y mascotas. Considera que a pesar de que está pavimentada, cuenta con muchos escalones y no es segura para sillas de ruedas.
⏰Tiempo: 45 min (tiempo estimado)
🗺️Es una ruta corta, una buena opción para salir a caminar con tu perro.

3. Cerro de la Estrella
¿Tú y tu lomito buscan algo con más aventura? Entonces este camino por el Cerro de la Estrella les queda como anillo al dedo. El sendero se encuentra en el Parque Nacional Cerro de la Estrella y te lleva a la cima. Una ruta que cuenta con varios caminos laterales y la principal está semi pavimentada.
⚠️Dificultad: Moderada es un sendero cerrado y algo inclinado. Puedes buscar opciones con más inclinación si tu perro se encuentra cómodo y aguanta subidas más empinadas.
⏰Tiempo: 51 min (tiempo estimado).
🗺️ Es una ruta lineal, y el camino principal no es tan inclinado, por lo que es una gran opción si tu perro no está acostumbrado a muchas subidas. Podrás caminar relajado y pasear tranquilo con tu lomito.
⛰️Rutas con cuevas. Algunos senderos cuentan con cuevas escondidas, que son un plus extra si buscas algo más de exploración.
4. Ruta Río Desierto de los Leones
Es otra opción aventurera pero un poco más alejada. Su principal atractivo es su sendero con río, no es una ruta con muchas inclinaciones, pero bastante larga. El sendero inicia en el Valle de las Monjas
⚠️Dificultad: Moderada es un recorrido largo. Es ideal mantener bien hidratado a tu perro.
⏰Tiempo: 2h 44min (tiempo estimado)
🗺️Es una ruta que no tiene inclinaciones, es perfecta para salir a caminar y disfrutar del paisaje con tu lomito. Y refrescarse sus patitas, un rato en el río.

5. Circuito Cumbres del Ajusco
Si tu lomito y tú son más extremos, y les encantan los lugares altos, caminar por horas y disfrutar de lugares boscosos. Entonces, el Ajusco es totalmente para ustedes. Una ruta icónica, pero cuidado, es bastante pesada, si tu perro no está acostumbrado puede que le pase mal.
📛Dificultad: Difícil es un camino un tanto inestable, con mucha roca suelta y resbalosa.
⏰Tiempo: No hay un tiempo aproximado.
🗺️Es un sendero corto, pero muy retador, tiene muchas subidas, la mayoría de la ruta es bastante inclinada con rocas sueltas. Se recomienda llevar botas adecuadas.
✅Otras recomendaciones: Es un área que no tiene servicio de celular, así que tendrás que descargar toda la información por adelantado.
6. 2do Dínamo – Coconetla Circuito
Esta ruta es para los que buscan de todo. Aventura, mucha fauna y flora, ríos y largas horas de caminata por uno de los destinos más destacados de los Dínamos. La ruta es tan popular que se recomienda que llegues temprano con tu lomito para evitar la gente.
📛Dificultad: Difícil es un sendero inclinado con ríos y rocas resbalosas.
⏰Tiempo: 6h 4min (tiempo estimado)
🗺️Es un circuito largo que tiene subidas de mucha distancias, unas más empinadas que otras. Además, de otros obstáculos como piedras sueltas, rocas resbalosas y una que otra escalada. Considéralo si viajas con tu perro.

Hacer senderismo es una forma increíble de salir de la rutina, también es el plan perfecto para compartir con tu lomito. Así que ya lo sabes: prepara tu mochila, ponte las botas, lleva agüita para ti y tu peludo… ¡y lánzate a descubrir juntos las mejores rutas cerca de la ciudad! 🥾✨
Recorre el mundo con los mejores tours
Encuéntralos en Vuela a la Vida