El Carnaval de Río de Janeiro, uno de los eventos masivos más reconocidos en el mundo anunció su suspensión debido a la pandemia de COVID-19. Esta pausa es histórica, pues es la primera vez en 108 años que sucede esto, sin embargo es pertinente hacerlo, pues aún no hay cura para el virus.
Las escuelas de samba y las comparsas que participan el evento declararon que no van a participar en el desfile hasta que se tenga una vacuna, pues no piensan poner en riesgo la salud de sus bailarines y de los asistentes.
Existe la posibilidad de aplazar la festividad más importante de Brasil para junio y de no tener cura para el virus se cancelará definitivamente.
La decisión de las escuelas de samba y de las comparsas “refleja coherencia en el escenario que vivimos. Aún estamos en medio de la pandemia, sin vacuna y con la recomendación de evitar aglomeraciones”, afirma Riotur, la dependencia responsable del carnaval.
Carnaval 2020
En febrero de este año hubo más de 2 millones de visitantes en Río de Janeiro que disfrutaron del carnaval, de los cuales 483,000 fueron extranjeros. Actualmente, pensar en aglomeraciones de esa cantidad de personas es algo insólito y nada seguro. Recordemos que Brasil es el segundo país con más muertes, el primer puesto lo ocupa Estados Unidos.
Por su parte, São Paulo, Recife y Salvador también han aplazado su desfile.
#VolveremosAViajar