Se han cumplido 25 días desde que inició el incendio en el Cañón del Sumidero, desde el día uno se está combatiendo el fuego pero los fuertes vientos durante los primeros días y las condiciones topográficas del lugar han evitado que se apague por completo. 

Al día de hoy el incendio se ha controlado en un 95% gracias al trabajo de la Secretaría de Marina, Protección Civil de Chiapas y más de 100 brigadistas. No obstante, 190 hectáreas han resultado afectadas por el incendio.

La topografía rocosa de las paredes del Cañón del Sumidero hacen que el acceso sea difícil, en ellas se encontraban ramas, musgo y demás material combustible que desgraciadamente ayudó a alimentar el fuego. 

Uno de los puntos más complicados para apagar el incendio se encuentra a la altura del Mirador “La Coyota”; el incendio ha bajado a nivel del agua, precalentando la zona, lo que ocasiona que el fuego vaya quemando toda la pared. Además, el musgo aviva las llamas

Se ha tratado de combatir el fuego de múltiples maneras: tirando el agua a través de una manguera para humedecer las paredes, por medio de descargas de agua aéreas y realizando brechas por las orillas del acantilado, sin embargo el proceso ha sido muy lento.  

Actualmente en Chiapas hay 12 incendios activos, en total cerca de 498 hectáreas resultaron afectadas hasta el día de hoy.

En Donadora hay una recaudación para apoyar en la compra de insumos para combatir el incendio, agua y víveres para a los brigadistas que se han rifado la vida para salvar al Cañón del Sumidero. Aquí puedes apoyar.

¡VUELA A LA VIDA!

¡Descubre otros temas relevantes para tu próximo viaje!