México está lleno de sitios fantásticos, con mucha cultura e historia, que cautivan hasta al más insorprendible. Uno de esos lugares mágicos es San Miguel de Allende en Guanajuato; Patrimonio de la Humanidad y una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en México. 

Esta ciudad ha sido galardonada por tercera ocasión como la mejor ciudad pequeña del mundo de 2022 por Conde Nast y a pesar de su poca extensión territorial, tiene miles de actividades y atracciones que ofrecerte. Sigue leyendo para inspirarte y planear el siguiente viaje que harás a San Miguel de Allende.

Inicia tu recorrido en la Plaza Principal, se encuentra en el casco antiguo de la ciudad y es el lugar perfecto para sentarte a disfrutar de su cotidianidad; hay una construcción que sin duda llamará tu atención, es la Parroquia de San Miguel, fue construida en 1709 y su fachada gótica te transportará a Europa. A ciencia cierta no se sabe quién fue el arquitecto original, pero Zeferino Gutiérrez la restauro basándose en postales de catedrales europeas, dándole la forma que hoy en día la caracteriza.

 

A unos metros de la Plaza Principal, encontrarás el mercado de artesanías, punto imperdible para que compres recuerditos realizados por los artesanos de la zona; encontrarás lámparas, espejos, textiles, cerámicas, figuras de vidrio soplado, latón y más. 

 

El ex Palacio Municipal también debe de estar dentro de tu recorrido, pues ahí se instaló el primer Ayuntamiento del México Independiente en 1810; podrás ver figuras de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

 

En general, esta ciudad destaca por su arquitectura, cualquier edificación es digna de contemplarse, pero en tu visita no debe faltar el Museo Casa Allende, el Templo de San Francisco, el templo de Nuestra Señora de la Salud, la Casa del Mayorazgo, el Museo Histórico.

Y ni hablar del arte, esta ciudad está repleta de expresiones artísticas. Ya hablamos un poco de la arquitectura, pero la música, gastronomía, museos y galerías, no se quedan atrás. Un sitio destacable es El Nigromante, un Centro Cultural con exposiciones, clases y talleres de dibujo, pintura, escultura, danza, y demás. Pero sin duda, destaca por el mural realizado en memoria de Ignacio Allende durante 1948 por David Alfaro Siqueiros en una bóveda de 550 metros cuadrados, presenciar esta obra de arte será un hightlight de tu viaje.

 


Por comida no vas a sufrir en San Miguel, aquí se toman muy en serio la preparación de alimentos que podemos asegurarte, te dejaran encantado. Nosotros te recomendamos Café Lavanda, Tostévere, Terraza Quince o Inside Café. Si estás buscando un lugar para tomarte un drink nuestro favorito es The Rooftop at Selina o Mama Mía.

 


Por último, no te puedes perder las vistas de la ciudad desde El Mirador, este es el punto más alto de San Miguel, ahí podrás apreciar atardeceres increíbles y una vista panorámica de toda la ciudad. Verás como sobresalen las torres y cúpulas de las iglesias.

 

¡Descubre otros temas relevantes para tu próximo viaje!