Y tú, ¿ya eres un viajero responsable?

Realizar un viaje conlleva una gran responsabilidad, no importa el destino que visites.

Respetar todo aquello que nos hace diferentes y únicos, hará que tu viaje te brinde una experiencia realmente enriquecedora. 

¿Cómo convertirte en todo un viajero responsable?

En los últimos años se ha popularizado el término de turismo responsable, esto debido al gran impacto que este sector tiene dentro de la ecología y la economía mundial. No sólo es cuidar el medio ambiente y no tirar basura en las calles, va más allá. En Vuela a la Vida creemos que las repercusiones de viajar deben ser positivas tanto para nosotros como para el lugar que visitamos.

 

Por eso te dejamos una serie de tips para hacer tus viajes más gratificantes, queremos difundir buenos hábitos que aportarán grandes beneficios a los destinos que visites. A través de pequeñas acciones podemos lograrlo. Tan sólo piensa que hay miles de comunidades que dependen económicamente del turismo.

Es importante tener en cuenta que no sólo se trata de nuestro disfrute vacacional, sino de corresponder con lo que el destino nos está brindando. Debemos dejar atrás las prácticas nocivas al viajar con la finalidad de preservar la diversidad cultural y ambiental alrededor del mundo. Imagina qué sería de Cancún sin su barrera coralina o del Muro de los Lamentos si todos pudieran visitarlo, ¿se pierde el chiste, no?

 

Las buenas prácticas a la hora de viajar traerán grandes cambios que otros más podrán disfrutar en el futuro.

  1. Respeta lo que no conoces

Infórmate un poco antes de visitar el destino sobre las costumbres locales, las tradiciones y las condiciones de vida. Algunas costumbres o actividades que son aceptadas y rutinarias en nuestra comunidad, pueden ser ofensivas en otros lugares. Siempre muestra respeto al modo de vida de los lugareños.

  1. ¡No pictures!

Siempre pide permiso antes de tomar una foto. Imagina la incomodidad de una persona al saber que está siendo fotografiada, en el peor de los casos puedes recibir una queja, un insulto o hasta un golpe al interferir en la comodidad de alguien. También revisa en los lugares que visites sí puedes tomar fotos, más cuando son recintos religiosos, evitate la pena por muy instagrameable que se vea.

  1. Fomenta la economía local

Adquiere artículos y artesanías fabricados por artesanos nativos de la zona, es la mejor manera de llevarte un pequeño fragmento de su cultura. Además, estás contribuyendo al crecimiento y desarrollo de esa comunidad por muy mínimo que parezca.

  1. Cuida el entorno

Tan sencillo como colocar la basura en los lugares correspondientes. En muchos destinos no hay lugares asignados como tal (sobretodo si visitas alguna montaña, playa, bosque, etc) puedes guardar tu basura en alguna bolsa y tirarla después. No le quitemos la belleza a esos lugares que tanto nos encantan.

Trata no hacer fogatas y si es así, tienes que cuidar que la apagues debidamente y sin usar productos químicos que puedan afectar a la flora y fauna del lugar. Evita contaminar el agua, arrojar desechos, basura o comida. La conservación animal también es de suma importancia, recuerda que son parte del medio ambiente.

  1. Respeta los ecosistemas y sus habitantes

Aparte de no tirar basura en los espacios que visitamos y llevar a cabo prácticas eco-friendly, debemos cuidar y respetar a los animales que ahí habitan. Recuerda que estás invadiendo su espacio, toma tu distancia y no los acoses por más atractivos que te parezcan; los animales que no están acostumbrados al contacto humano se estresan muy fácilmente al encontrarse en una situación como esa. También hay especies que no toleran las bacterias del ser humano y al tener contacto con nosotros pueden poner en riesgo su salud o tu salud.

  1. No alimentes a los animales

Otro punto súper importante es NO alimentar a los animales. Hay razones muy importantes por las que está mal hacerlo; principalmente estás introduciendo alimentos que probablemente no estén dentro de su ecosistema y su sistema digestivo no los pueda procesar debidamente, más si no son alimentos naturales como papas fritas, galletas, dulces o alimentos condimentados.

En segundo lugar estás condicionando al animal, después de un tiempo sabrá que al ver a un humano este le dará comida y aunque te parezca inverosímil estarás cambiando su conducta de supervivencia, puede dejar de alimentarse con cosas que encuentre en su hábitat y crearía un desbalance, no sólo entre su especie sino en todo el ecosistema.

  1. Di no al sufrimiento animal

No visites lugares como acuarios, delfinarios, zoológicos, etc, recuerda que ese no es el hábitat natural de los animales, los animales no deberían ser un entretenimiento para nosotros. No sabemos las condiciones en las que viven, en muchos casos la esperanza de vida de animales en cautiverio es muy baja ya que no son bien atendidos, viven en constante estrés y no son libres. Lo mismo pasa con santuarios que dicen ser lugares donde se cuida y respeta a ciertas especies pero no es así. Te recomendamos informarte bien antes de visitar sitios como estos para corroborar que su trabajo sea sincero.

Tampoco te tomes fotos con animales exóticos por más padre que te vayas a ver. No sabemos si los animales están bien alimentados y cuidados o si viven en un lugar indicado para su especie. Evita fomentar este tipo de explotación animal.

  1. Deja todo en su lugar

Evita tomar cualquier cosa que sea parte del paisaje de la zona; si vas a la playa no te lleves arena o si visitas una zona arqueológica no traigas contigo una piedra por más cool que se vea. Este punto podrá parecer insignificante pero ten cuenta que no eres la única persona que visita ese sitio, así como tú hay miles o millones de personas que hacen lo mismo y créeme que a la larga se notará. ¡Hay miles de formas de recordar tu viaje!

Con estos simples hábitos, más que traer de regreso tu equipaje, traerás experiencias personales que te harán pasar de un simple turista, a un verdadero viajero. Y si ya eres un viajero responsable comparte este post con tus amigos viajeros para que tomen un poco de conciencia al momento de viajar.

 

Recuerda que es tarea de todos  que estos lugares se mantengan en las mejores condiciones durante muchos años más. No sólo por ser lugares hermosos, sino por el valor cultural y ecológico que tienen.

1 Response
  1. Un saludo ciertamente Respetar todo aquello que nos hace diferentes y únicos, hará que vuestro viaje sea una experiencia realmente enriquecedora y inigualable, excelentes consejos para los viajeros que aun no tienen muy claro el sentido real de la palabra turismo.! Gracias por tan sustancioso contenido y muy buen tema..!

    Un abrazo 😉

Leave a Reply

Con nuestro boletín, no pierdas nada!

Contacto

Correo electrónico: [email protected]
O escribe un mensaje en Facebook a Vuela a la vida




Encuentra ofertas saliendo de