El COVID-19, mejor conocido como Coronavirus se ha convertido en pandemia; en 118 países se han registrado casos de esta enfermedad sin cura y hay cerca de 125,288 casos confirmados alrededor del mundo al día de hoy.

Esto ha dejado con un panorama incierto a toda la población pero en especial a aquellos que tienen un viaje en puerta. Por ello, hemos creado esta sección donde relataremos las experiencias que nos han enviado nuestros viajeros. ¿Cómo les fue? ¿Tuvieron problemas? Nos contaran todo desde otra perspectiva: una persona en el extranjero. 

Sudeste asiático para nosotros

Viaje realizado del 2 al 28 de febrero 2020:

Al principio estábamos indecisos de hacer o no el viaje por la falta de información que había (recordemos que los viajeros fueron cuando el virus apenas había llegado a 23 países), al final decidimos irnos y lo primero que contratamos fue un seguro de viajes internacional con Allianz; no fue nada barato pero cubría varios aspectos que podrían servirnos de ayuda como cancelación de vuelos, perdida de maleta, enfermedades y más. El seguro básico no sirve de mucho en estos casos. 

Primero volamos a San Francisco (de donde partiríamos hacía Asia), con la propagación del virus por Europa comenzaron a tener medidas de seguridad más altas con los viajeros en los aeropuertos estadounidenses. Fue esa la razón por la cual pasamos ¡3 horas y media! en migración y perdimos nuestro vuelo a Singapur… Afortunadamente la aerolínea con la que volamos (United) nos hizo un cambio de vuelo sin costo alguno.

Una vez que llegamos al aeropuerto de Changi (uno de los mejor aeropuertos del mundo) pasamos por cámaras térmicas que checaron nuestra temperatura. Además, en todo el aeropuerto había gel antibacterial para que hiciéramos uso de él. Así fue nuestro primer contacto con el sudeste asiático. 

Nuestro viaje continuo por Tailandia donde visitamos las playas, el centro y el norte del país; en la ciudad que sí vimos personas con cubrebocas fue en Bangkok pero en general no había revisiones para las personas que entraban. Cabe mencionar que el 70% del turismo en aquel país proviene de China y al no permitir la salida de sus pobladores nos toco una Tailandia casi vacía; nuestros tours y entradas a atracciones no se cancelaron, parecía que no había coronavirus. 

Después nos pasamos a Vietman, donde estuvimos entre 8 y 9 días. Tampoco nos pusieron restricciones para entrar, solo nos preguntaron si habíamos estado en China en los últimos 14 días pero todo tranquilo. Las personas suelen usar cubrebocas en aquella región debido a la contaminación, no tuvo que ver el coronavirus. Eso sí, en todos lados había gel antibacterial y antes de entrar a las atracciones nos pedían hacer uso de este. 

Cinco días antes de salir de Vietman la aerolínea Jet Star nos canceló un vuelo de Da Nang a Hong Kong. Tuvimos que comprar un vuelo con Vietman Airlines pero como traíamos seguro nos reembolsaron el dinero sin problemas. El vuelo no iba lleno, se podría decir que iba al 70% de su capacidad.

Llegando a Hong Kong nos dimos cuenta de cuánto había caído el turismo; las precauciones por parte de las autoridades eran mayores, todas las personas usaban cubrebocas, incluso antes de entrar a los restaurantes nos tomaban la temperatura y teníamos que usar gel antibacterial. Esa fue la única ciudad en la que hicimos uso de cubrebocas TODO el día (sirviera o no), vimos a personas con máscaras muuuy pro así que preferimos prevenir. Aquí sí nos tocaron varias atracciones cerradas como Hong Kong Disneyland o El Buda Tian Tan, varios museos igual, solo pudimos disfrutar de muy pocas atracciones al aire libre. Íbamos mentalizados a esperar más de dos horas para subir a The Peak pero tuvimos suerte de entrar en tan solo 5 minutos.

Tomamos un vuelo de Hong Kong a Tokio y puedo decir que ha sido el avión más vacío al que me he subido… Era un boeing 787 (donde caben 300 personas y es usado para vuelos transatlánticos) con 30 personas abordo. Fue raro ver cómo bajo el turismo tan drásticamente. En Tokio pasamos por un módulo donde nos preguntaron varias cosas, una vez que terminamos el cuestionario pudimos pasar a migración y entrar a la ciudad sin problemas. Vimos atracciones cerradas pero también muchas abiertas; sí había gente pero no demasiada.

He visto en las noticias que el coronavirus ya es una pandemia pero puedo decir que durante mi viaje me sentí tranquilo, no había pánico ni mucho menos. Siempre hicimos caso a las autoridades, tomamos medidas de higiene, usábamos tapabocas en los aeropuertos y vuelos por cualquier cosa. A final de cuentas viajamos sin tantos inconvenientes. 

 

Por: Ángel García Sánchez

¿Has viajado recientemente?

¿Quieres compartir tu viaje con nosotros? Manda tu texto o audio a testimonios@vuelaalavida.com para que más viajeros estén informados de cómo se vive la situación con el COVID-19 en otros países. 

¡VUELA A LA VIDA!

¡Descubre otros temas relevantes para tu próximo viaje!