Nuevas políticas de Vivaaerobus: tarifa zero y nueva forma de pago

Vivaaerobus nos ha sorprendido con un cambio en sus tarifas y una nueva forma de pago, te lo explicamos:

Tal como Volaris lo hizo a principios de año, Vivaaerobus ha decidido incluir una nueva tarifa con la que básicamente solo cobra el asiento, pues dicha tarifa no incluye equipaje de mano, solo un artículo personal que puedas depositar debajo del asiento de enfrente durante el vuelo. 

La nueva tarifa se llama Zero, se destaca que la tarifa tendrá el precio más accesible de la aerolínea y para acceder a ella no es necesario contar con la membresía Viva Fan. Podrás agregar equipaje de mano o documentado al momento de hacer tu compra, el costo de estos upgrades va desde los $85 pesos a los $224 pesos por trayecto. 

Paga la TUA después

Ahora hablemos de la nueva forma de pago que anunció la aerolínea y que forma parte de su campaña Viva Contigo. Bajo el nombre de Viva se convierte en TU Aliado la aerolínea pretende ayudar a los viajeros permitiendo que paguen después la TUA en vuelos nacionales. Con esto, al realizar una reserva se pagaría cerca del 40% del costo total del vuelo y el 60% restante lo puedes liquidar antes de tu viaje sin generar intereses. 

¿Qué es la TUA?

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un cargo que hacen los distintos aeropuertos mexicanos a todos los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios del edificio terminal. El monto es variable y es definido por el aeropuerto donde se origina el vuelo, por esta razón, el precio puede cambiar sin previo aviso.

Tarifas TUA

Te enlistamos los destinos más populares en México para que te des una idea del precio que pagarás, recuerda que el precio no es fijo y puede cambiar en cualquier momento:

  • Ciudad de México (MEX):  $625.08 MXN
  • Guadalajara (GDL): $417.6 MXN
  • Monterrey (MTY): $487.2 MXN
  • Cancún (CUN): $178 MXN
  • Tijuana (TIJ): $440.8 MXN
  • Tuxtla Gutiérrez (TGZ): $326.44 MXN
  • Los Cabos (SJD): $348 MXN
  • Puerto Vallarta (PVR): $365.4 MXN
  • Huatulco (HUX): $410 MXN

Revisa aquí el precio de la TUA en todos los destinos nacionales de Vivaaerobus.

¿Qué pensamos?

En Vuela a la Vida somos grandes fans de Vivaerobus, publicamos varias ofertas semanales de ellos por las tarifas que manejan; creemos que la medida es buena si es que buscan ayudar a los viajeros pero tiene sus fallas:

En la página no se muestra la tarifa final a pagar, en el calendario de precios vemos costos muy bajos y atractivos pero les falta agregar el costo de la TUA, misma que varía de aeropuerto en aeropuerto. La media no es transparente, pues hasta que llegas al final de la reserva verás el costo total que vas a pagar.

La idea nos parece muy buena, el hecho de pagar la TUA hasta el momento de hacer el check in ayudará mucho a nuestra economía pero deberían especificar desde el principio los costos por TUA, así ya tienes en mente ese precio “extra” que debes pagar.

Es importante checar estos detalles, más si compras un boleto de Vivaaerobus fuera de su página, pues hay sitios que ya subieron las “nuevas tarifas” pero no especifican que al precio le hace falta el pago de impuestos; debemos tener mucho ojo ahí y que no se nos haga raro ver en los mostradores de la aerolínea a personas quejándose porque no pueden abordar su vuelo sin saber que no pagaron su vuelo completo. 

Una vez que la aerolínea muestre las Tarifas de Uso de Aeropuerto en su calendario de precios y en la sección de vuelos será una vuela alternativa para pagar un dos pasos un vuelo. 


#VolveremosAViajar

¡Descubre otros temas relevantes para tu próximo viaje!

10 Responses
  1. Avatar
    Luis

    Por lo que me doy cuenta es que si aparece como una tarifa baja. Pero si sumamos el TUA los vuelos resultan más caros a como los daban con el TUA incluído días antes. Igualmente me sorprendió que quitarán el TUA de inicio aunque días anteriores habían publicado “un desglose” del costo del boleto de avión. Y concuerdo que mucha gente no sabrá de esa trampa y pensaran comprar un boleto mucho más barato del que realmente están comprando, e Incluso injusto ya que VIV no acepta pagos en efectivo.

    1. natali
      natali

      Es correcto, Luis. Antes sí podíamos ver el desglose del precio en todo momento y ahora no, hasta llegar al final de la compra sabrás el monto total que vas a pagar y es medio injusto eso, esperemos que pronto lo cambien y que todo sea más transparente para evitar confusiones.

  2. Avatar
    AARON TREJO

    es una trampa, es una mala practica, no es etica y en el recorrido para finalizar la reserva te van incluyendo mamada y media, puras trampas que si no pones “no gracias”, te las incluyen…… que si escojes el asiento, que si llevas mas maletas, .pura pendejada, al final el costo se te puede duplicar o más….. ojala la autoridad nos regule porque son chingaderas….

  3. Avatar
    García

    Son un asco la información no es clara la atención es prepotente, te dejan en la línea, te dan evasivas. Te atrapan con la treta de que es más barato pero no es así en realidad te cuestan mucho más caros que la compra normal. No lo hagan! AVISO es una treta.

  4. Avatar
    Briseida Nieto

    Justo me acaba de pasar, quise reservar un vuelo para septiembre y me pareció una tarifa baja, no TAN baja porque ya estaba acostumbrada a pagar eso por vuelos anteriores, incluso en mi ultimo vuelo CDMX-MTY pagué $198 Total. Ahora me sale el vuelo para mi y mi hija en $1500, pero con un TUA de $2300, que si no leo bien lo compro sin analizar ninguna opción antes. Si desde un principio lo dejan claro, se puede tomar como una buena medida, el pagar el vuelo en 2 pagos quienes así lo requieran, pero, si suena más a una estragegia de venta en la cual solo sale afectado el usuario mal informado. Tacha para vivaaerobus!

  5. Avatar
    Olguin

    Es una mala praxis, empresarial ya que efectivamente, al final de todo el proceso te cobran más caros los boletos, que en otra aerolínea, de igual manera la tua, es obligación de la aerolínea pagar ese uso ya que ellos son quienes ocupan ese espacio dentro del aeropuerto, con sus aviones, y ahora quieren que nosotros lo paguemos, diciéndonos que es por utilizar las instalaciones del aeropuerto, pagar de 300 hasta 600 pesos por una hora o dos que estas en el aeropuerto, ni que fuera hotel, realmente DECEPCIONANTE VIVAAEROBUS.

  6. Avatar
    isra

    la verda son una bola de rateros nada mas x estar una hora o dos en la terminal te cobran asta x el aire q respiras viva aerobus decepcionante

  7. Avatar
    M Garcia

    Si es algo nefasto, antes viajaba con mi familia y salia muy economico y aceptable, a pesar de que los impuestos eran tambien muy altos, ahora con esta nueva modalidad lo que me salia un viaje redondo, ahora el puro viaje sensillo sale mas caro que el redondo que yo adquiri el año pasado. ufff. eso es un abuso, segun lei que el TUA es un cobo que se iba a hacer por construir el aeropuerto de texcoco, o sea, se esta cobrando algo que ya no se va a construir o la deuda que dejo el no construirlo??? tiene que haber algo legal para evitar este robo, estamos bien fregados por la pandemia y ahora cobran mas? alguien tiene que poder hacer algo contra este abuso. saludos

  8. Avatar
    Garcia

    Se supone que ese impuesto lo deberian de pagar las aerolineas no nosotros los usuarios pero como siempre quieren que uno pague todo hace un mes viaje y me salio mas barato cuando ya venia imcluido el tua que ahora que es aparte sale mas caro el impuesto que el boleto de.avion

Leave a Reply