México cuenta con numerosos lugares sorprendentes, entre los que destacan los Pueblos Mágicos. 132 destinos donde hay rinconcitos que pocos viajeros se aventuran a conocer. Dichos Pueblos Mágicos destacan por conservar su arquitectura, costumbres y tradiciones locales y heredadas de generación en generación.

Tal es el caso de Mexcaltitán, mejor conocido como la Venecia Mexicana o la Cuna de la Mexicanidad, por los rumores que, de acuerdo con la leyenda, fue el sitio del que partieron los Aztecas y dio pie a la fundación de la Gran Tenochtitlán. Fue nombrado Pueblo Mágico desde el 2001 y su principal atractivo es la historia, el enigma  y forma de transporte en temporada de lluvias.

Mexcaltitán se encuentra en la Riviera Nayarit, al Oeste del país, lo que lo hace un sitio accesible si estás de paso por la ruta

¿Cómo llegar?
 

Poner pie en esta isla es toda una travesía que si estás dispuesto, te dejará un muy buen sabor de viaje.

Debes llegar al municipio de Santiago Ixcuintla y cruzar por el embarcadero La Batanga, donde durante 15 minutos navegarás por la gran laguna de Mexcaltitán donde verás a los lugareños inmersos en su actividad habitual y principal actividad económica, la pesca. Sobre todo en temporada alta entre mayo y agosto. 

 

Si deseas hospedarte una o más noches te sugerimos reservar con anticipación, pues no hay muchos alojamientos y tienen poca disponibilidad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

Una publicación compartida de Hagamos Viajes (@hagamosviajes)

¿Qué hacer?

 

¡Por supuesto! Si vas en temporada de lluvias este destino no descansa, al contrario, podrás trasladarte como en Venecia en una lancha motorizada hasta tu destino. La isla no es tan grande por lo que es fácil trasladarse de un lugar a otro.

 

 

Si no te has cansado de navegar, puedes hacer un nuevo recorrido por en bote por la laguna con un guía que te dará los detalles más interesantes del lugar, después puedes complementar esta información en el Museo de Origen donde puedes admirar piezas originales de la cultura Mexica y conocer más sobre la cultura local.

 

 

Después date un break para conocer la gastronomía local a base de mariscos frescos y da una caminata por sus calles para admirar la arquitectura del lugar.

 

 

De hecho, un dato curioso, la calle principal rodea la isla en forma de círculo con intersección de calles que llegan a su jardín principal.

Atrévete a recorrer este increíble destino mexicano y, cuando lo hagas, ¡compártenos tus fotos con el #YoVueloalaVida

Cotiza tu próximo tour a Mexcaltitán aquí 👇

¡Descubre otros temas relevantes para tu próximo viaje!