Guía para recorrer Bruselas en un día. ¡Los sitios imperdibles!

Bruselas (una de las ciudades del tour a Europa: Ríos, Castillos y Capitales) es conocida por su historia, en sus calles se han vivido grandes acontecimientos; actualmente es una ciudad cosmopolita y capital de la Unión Europea. La ciudad tiene mucho que ofrecer a los turistas, en esta ocasión te vamos a enlistar los sitios icónicos que debes visitar en un día: 

Parque de Bruselas

Comienza tu día en el Parque de Bruselas o Parque Real, antiguamente era el terreno de caza los Duques de Brabante; para 1770 la zona fue remodelada y tomó la forma que vemos ahora. Actualmente es el principal lugar de entretenimiento de la ciudad, por las tardes es muy común ver grupos de amigos charlando y bebiendo una buena cerveza belga.

Palacio Real de Bruselas

Una vez que has dado un recorrido por el Parque de Bruselas dirígete hacía el sur para visitar el Palacio Real, este recinto es uno de los edificios más famosos de la ciudad y a diferencia de otras monarquías, los reyes no residen en este complejo sino a las afueras de la ciudad, en el Palacio de Laeken. 

Actualmente se encuentran instaladas las oficinas de los reyes, ministerios y habitaciones para los jefes de estado invitados en su interior. Si tu estancia en la ciudad coincide con la temporada en la que el Palacio está abierto al público debes visitar la Sala del Trono, la Escalera Real y la Galería Real que datan de 1904.

Horario: Martes a domingo de 10:30 a 17:00 horas. Solo del 22 de julio al 7 de septiembre
Costo: Gratis

Catedral de San Miguel y Sta. Gúdula

Ubicándote de nuevo en el Parque de Bruselas, podrás ver al noroeste la Catedral de la ciudad cuya construcción se hizo en 300 años, debido a eso se perciben diferentes estilos arquitectónicos. El interior de la Catedral te dejará impactado con tantos detalles como sus estatuas barrocas, su púlpito tallado en madera que data de 1699, sus confesionarios y vitrales. 

Dato curioso: La construcción religiosa es considerada como la principal iglesia católica de Bélgica, por dicha razón es la más visitada en la ciudad.

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a 18:00 hrs., sábados de 8:00 a 15:30 hrs., domingos de 14:00 a 18:00 hrs.
Costo: Gratis

Grand Place

A poca distancia de la Catedral te toparás con la Grand Place, el lugar más famoso de Bruselas. Este punto de la ciudad es el centro comercial e histórico de la ciudad; en 1695 el ejército francés destruyó la mayoría de edificaciones de la plaza, mismas que se volvieron a reconstruir con excepción del Ayuntamiento. 

Las construcciones que se encuentran aquí son las más bonitas que verás, tanto así que no sabrás cuál admirar primero; te dejamos los imperdibles: el Hotel de Ville o el Ayuntamiento con su icónica torre de 96 metros de altura, la Maison du Roi donde puedes ver la ropa del Manneken Pis, la Maison des Ducs de Brabant, Le Pigeon donde vivió un tiempo Víctor Hugo, Le Renard, Le Cornet y Le Roy d´Espagne, este último es el bar más famoso de Bruselas con vistas increíbles desde su terraza.

Manneken Pis (niño meón)

Sin duda, otro ícono de Bruselas por excelencia es el Manneken Pis o Niño Meón. La famosa estatuilla de menos de 60 cm sobre una fuente se encuentra en la parte antigua de la ciudad, entre las calles  L’Etuve y Chene, junto a la Grand Place.

Existen diversas leyendas alrededor de la estatua pero la más famosa dice que en el siglo XIV, un niño llamado Julianskee salvó la ciudad de un incendio orinando sobre unas mechas encendidas.Dato curioso: La importancia de la estatua es tal que en varias ocasiones intentaron robarla; la estatua que podemos ver actualmente no es la original. 

Dato Curioso: Al otro extremo de la Grand Place encontrarás a su réplica femenina la Jeanneke Pis, creada en el año 1987. 

Teatro real de la moneda

Doblando a la derecha de la fuente del Manneken Pis y caminando recto encontrarás un recinto cultural de gran importancia en Bruselas: El Teatro Real de la Moneda, ahí es donde se presentan las óperas y también es la sede del ballet de la ciudad.

A todos los sitios que te recomendamos con anterioridad llegarás caminando, las distancias no son muy extensas. 

Basílica del Sagrado Corazón de Bruselas

En el barrio de Koekelberg podrás encontrar esta joya arquitectónica de Bruselas que comenzó a construirse en 1905 pero a raíz de las dos Guerras Mundiales se inauguró hasta 1971. La mejor vista de la ciudad la tendrás desde su terraza, tiene un mirador de 180º a 53 metros de altura y aunque está retirada del centro de Bruselas llegar a ella no es complicado y vale la pena. 

Dato Curioso: La Basílica del Sagrado Corazón de Bruselas es la quinta iglesia más grande del mundo con 89 metros de alto y 167 de largo.

Horario: Abierto todos los días. Horario de verano: de 8:00 a 18:00 horas. Horario de invierno: de 10:00 a 17:00 horas.

Costo: 6 €. Menores de 6 años entran gratis

Cómo llegar: En metro debes bajarte en la estación Simonis (Leopold II), las líneas 2 y 6 te dejan. En tranvía dejes bajar en la estación Bossaert-basilique, la línea 19 te deja. En bus debes bajarte en la estación Riethuisen, las líneas 49 y 87 te dejan.

Atomium

Otro sitio icónico de Bruselas es el Atomium; en 1958 fue el pabellón principal de la Exposición Universal de Bruselas y desde entonces atrae a miles de turistas por su peculiar estructura en forma de átomo. 

La estructura tiene 102 metros de alto y está conformada de 9 esferas de 18 metros de diámetro que están comunicadas por tubos con escaleras mecánicas. El tiempo para ingresar puede ser bastante, así que si quieres entrar debes mentalizarte a que el contenido de las salas pudiera no ser tan espectacular como la fachada, tómalo en cuenta.  

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. 

Costo: 15 €. Menores de 6 años entran gratis

Cómo llegar: En metro debes bajarte en la estación Heysel, la línea 6 te deja. En tranvía debes bajar en la estación Heysel, la línea 51 te deja. En bus debes bajarte en la estación Heysel, las líneas 84 y 88 te dejan.

Comida

Bruselas se caracteriza por sus platillos y cerveza, aquí te enlistamos lo que no te debes perder por nada del mundo. ¡Si no pruebas todo quiere decir que no estuviste en Bruselas!

  • Cerveza: nosotros te recomendamos probarla en la taberna Delirium Café, al final de la calle de la taberna se encuentra la Jeanneken Pis (Niña Meona).
  • Waffles
  • Mejillones
  • Papas fritas
  • Carbonada flamenca: estofado flandes con res y cerveza.
  • Waterzooi: estofado belga con pescado o pollo, verduras, huevo y crema.
  • Endivias con queso y jamón: las endivias son vegetales con un sabor muy peculiar, envueltas de queso y jamón son deliciosas. 

¡Estás listo para recorrer Bruselas en un día! Si aún no tienes una ruta planeada, te recomendamos el circuito Europa: ríos, castillos y capitales en el que visitarás 9 ciudades en 13 días, entre esas ciudades se encuentra Bruselas. 

El plus del viaje es que lo harás en grupo y acompañado de un facilitador de viaje que estará ahí para resolverte cualquier duda y darte consejos, no obstante tú tendrás la libertad de visitar lo que quieras de cada ciudad. Ahora tenemos dos salidas programadas, conócelas dando clic al botón de abajo.   

¡Descubre otros temas relevantes para tu próximo viaje!

Leave a Reply