Una parte del equipo de Vuela a La vida se traslado a Mahahual, una villa de pescadores con playa semi virgen que hoy es un bello sitio turístico, tranquilo y maravilloso para emprender esta aventura acuática. Aquí decidimos sacar la licencia de buceo, pues es uno de los lugares más baratos para hacerlo en México.

Al principio es normal que vayos con nervios, es algo nuevo, a lo que no estás acostumbrado. Por suerte, el instructor y la agencia con la que adquirimos el paquete ofrece uno de los mejores servicios, los grupos son pequeños, un servicio más personalizado. Pero lo mejor, es que van a tu ritmo. El proceso de entrar a mar abierto no siempre es fácil, puede haber nauseas, dolores de cabeza o de oídos, por lo que es mejor que tomarse unas pausas para procesar todas las nuevas sensaciones.

La primera etapa es estudiar la teoría; los materiales y herramientas te los va a brindar la agencia con la que adquieras tu paquete.  En este caso lo hicimos con una de las organizaciones de buceo más grandes en el mundo, PADI Open Water, pero depende de lo que estés buscando. Si quieres experimentar y ver si es algo en lo que invertirías te recomendamos hacer un “bautismo”: un buceo de prueba donde recibes las instrucciones más básicas y un guía que siempre está a tu lado. 

 

Después de investigar las opciones y costos, te sugerimos sacar la certificación en Huatulco, Mahahual o en algún país de Latinoamérica como Honduras o Ecuador pues son lugares más económicos para hacero.  El precio ronda entre los $300 o $400USD. Si te interesa, nosotros lo hicimos en Mahahual con la agencia “Buceando Mahahual”; los instructores que nos atendieron fueron Moisés y Amador, dos españoles muy simpáticos que siempre están intentando hacer bromas para relajarte. Es una agencia pequeña y te da la ventaja de aprender en un grupo pequeño o sólo con el instructor.

La segunda etapa es la practica en aguas confinadas, para que en el momento de entrar a mar abierto sepas qué es lo que tienen que hacer, cómo comunicarte en caso de algún problema o simplemente para decir lo increíble que te sientes. En nuestro caso, todo estuvo muy bien, excepto la parte del traslado de la costa al mar, de regreso sentimos náuseas y el vomito se hizo presente; es normal, contando experiencias con otros buzos. Por eso te recomendamos comprar alguna pastilla para el mareo por si las dudas. Es algo de novatos, pues después del segundo buceo te acostumbras y sí que te sentirás como pez en el agua, solo necesitas relajarte y admirar las maravillas que tiene el mar.

El curso normalmente lo haces en 3 o 4 días, incluye 2 buceos en aguas confiadas y 4 buceos en mar abierto con una profundidad de hasta de 18 metros. La certificación consta de una parte teórica, una práctica y un examen. Aquí un tip es que busques una escuela que te mande la parte teórica para que la revises con antelación y llegues directo a tomar la parte práctica. Pues cuando vas a la playa lo que menos quieres es pasarla estudiando.

Después de un buen descanso, al siguiente día regresamos con mejor ánimo, súper emocionados por bajar algunos metros más, ya que en la primera inmersión solo bajamos 6.3 metros. En la segunda inmersión estuvimos mucho más relajadas y bajamos 12 metros. En total fueron 5 inmersiones y no podemos explicar las sensaciones y emociones que se experimentan al estar ahí abajo. El buceo es una actividad muy sensitiva, el sonido viaja más rápido, los colores cambian, las sensaciones en tu cuerpo por cambios de temperatura son inexplicables.

¿Cómo llegar?

Vuela al aeropuerto de Chetumal. Ahora, Mahahual aproximadamente a 2 horas de la capital, está localizado en la costa sur del Caribe muy próximo a Belice. Salen dos autobuses ADO que parten diariamente desde la Terminal Caribe en el Mercado Ignacio Manuel Altamirano o comúnmente llamado el mercado Viejo de Chetumal, Belice y Cristóbal Colón. 

¡Descubre otros temas relevantes para tu próximo viaje!