El COVID-19 ha provocado una catástrofe en muchos sectores, uno de los más afectados es el del turismo y el de la aviación particularmente. La mayoría de las aeronaves ahora se han tenido que quedar en tierra. Como amantes de los viajes y de los temas relacionados con el sector, nos dimos a la tarea de investigar, cómo es que se cuidan los aviones mientras no se puede volar.

Los expertos de la aviación comentan que cuando se estaciona un avión, no es como guardar un automóvil o un camión en una cochera. No solo se apaga y se cierran las puertas. Una aeronave necesita trabajo y mantenimiento desde la hidráulica y los sistemas de control de vuelo hasta la protección de pintura y hasta de insectos.

Los aviones tienen que ser remolcados periódicamente para que las ruedas puedan rotas, se debe limpiar el interior o y exterior y dependiendo del modelo el motor debe encenderse casa 15 o 30 días. De igual manera, es necesario que un avión tenga ventilación para evitar que la humedad dañe los sistemas e interiores.

Los vidrios de la cabina, deben estar cubiertos con papel aluminio para que no se caliente demasiado.  Además de que se tiene que estar al pendiente de que las aves o animales silvestres, hagan del avión su nueva casa, ya que esto traería daños graves a las aeronaves.

Sin duda, los costos que implica el mantenimiento de un avión son altos. Sin olvidar que es necesario pagar las horas de estacionamiento (suelen determinarse por el peso del avión). Mientras más grandes, son más costosos los cuidados. 

Hasta el momento, la mayoría de los aviones han sido almacenados a largo plazo, con motores preservados y  se les ha vaciado tanto el combustible como el aceite. Cuando sea hora de que todos estos aviones tengan que volar nuevamente, llevará tiempo, los plazos más rápidos para el despliegue son entre 48 horas y 5 dúas, dependiendo del guardado.

Sabemos que por el momento no es hora de volar, pero tanto empresa aeronáuticas como la Organización de Aviación Civil están trabajando en estándares de certificación para cuando llegue el momento, lo podamos hacer de la forma más segura.

 Para finalizar, te dejamos un pequeño video del ingeniero John Walker, ingeniero en Qatas en el que explica todo el procedimiento de forma más detallada.

¡Descubre otros temas relevantes para tu próximo viaje!